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El ciclo de vida del producto
Las
etapas de ciclo de vida del producto se clasifican en las cuatro siguientes:
Introducción,
crecimiento, madurez y declive.
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Introducción:
Fase
en la que empieza a distribuirse el producto y ya está disponible para su
compra. Las ventas crecen muy lentamente, los beneficios son inexistentes en
casi toda esta fase. La duración de esta etapa depende de la complejidad del
producto, del grado de novedad, del mayor o menor ajuste a las necesidades del
consumidor y la presencia o no de sustitutivos. En esta fase los competidores
suelen ser escasos o inexistentes, y los precios generalmente altos. La
promoción es intensa y se apela a los primeros adoptadores del producto.
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Crecimiento:
Las
ventas aumentan rápidamente, al igual que los beneficios, los cuales
Alcanzan
su punto más alto al término de esta etapa. La competitividad, atraída por las
oportunidades de negocio, se intensifica, por tanto, aumentan los puntos de
venta y los canales de distribución. Aumenta el número de versiones del
producto y se mejoran sus prestaciones, y aunque el precio sigue siendo alto,
comienza a disminuir. La inversión en promoción sigue siendo alta y se apela a
la mayoría del mercado. Se persigue la creación de una preferencia de marca que
asegure las compras de repetición.
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Madurez:
Se
nivela la demanda con la oferta, las ventas dejan de aumentar y llega un
Momento
en el que empiezan disminuir. La demanda se produce por reposiciones del
producto y por la creación de nuevas familias entre los consumidores. Los
beneficios empiezan a declinar, las existencias aumentan, la capacidad de
producción excede la demanda y empieza a desaparecer los competidores más
débiles. Esta es la fase más larga, su duración puede alargarse si se llevan a
cabo estrategias de mejora del producto o de búsqueda de nuevos usos para el
mismo producto. La competencia en precios se vuelve muy intensa y se produce
una bajada continua de los mismos. Las diferencias entre los productos, son cada
vez más sutiles, con más servicios asociados al producto. En publicidad, las
inversiones comienzan a disminuir y la estrategia de la misma se centra en la
diferenciación de los competidores y la presencia de la lealtad de marca.
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Declive:
En
esta última fase del ciclo de vida de un producto, las ventas disminuyen
sensiblemente y los beneficios tienden a desaparecer. La producción se
concentra en pocas empresas, los precios se estabilizan e incluso pueden llegar
a subir debido a la falta de competencia. La disminución de las ventas puede
ser debida bien a avances tecnológicos, cambios en los gustos, modas, productos
alternativos más económicos, etc... La decisión de retirar definitivamente el
producto del mercado dependerá de las posibilidades de sustitución por otro más
rentable, de rediseñar el producto actual, de encontrar nuevos usos al
producto, de atraer nuevos usuarios, pero finalmente el producto acabará por
desaparecer.
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